Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

CONCEPTOS Y DIMENSIONES DE LA CULTURA CIENTÍFICA

Objetivos de la asignatura
  • Conocer los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión de la cultura científica.
  • Capacitar al alumnado en los conceptos, métodos y enfoques principales en comprensión pública de la ciencia.
  • Conocer los paradigmas que enmarcan las diversas conceptualizaciones de la cultura científica.
  • Analizar las críticas a los modelos de déficit en el estudio de la comprensión pública de la ciencia.
  • Estudiar las diferentes dimensiones que componen el fenómeno de la cultura científica.
  • Comprender los procesos de transferencia de conocimiento científico y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología.
  • Comprender el papel de la cultura científica en las modernas sociedades del conocimiento y el riesgo.
  • Analizar la cultura del riesgo como una parte de la cultura científica.
Contenidos
  • El estudio de la percepción social de la ciencia y la cultura científica.
  • Los paradigmas de la percepción pública de la ciencia: alfabetización, comprensión, implicación.
  • Críticas al modelo de déficit cognitivo y al modelo lineal de comunicación.
  • La cultura científica como sistema multidimensional: dimensiones cognitiva, actitudinal y conductual.
  • Apropiación social de la ciencia.
  • Cultura científica y cultura del riesgo.
Profesorado
  • Belén Laspra (Universidad de Oviedo)
  • José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.