Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Conocer los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión de la cultura científica.
Capacitar al alumnado en los conceptos, métodos y enfoques principales en comprensión pública de la ciencia.
Conocer los paradigmas que enmarcan las diversas conceptualizaciones de la cultura científica.
Analizar las críticas a los modelos de déficit en el estudio de la comprensión pública de la ciencia.
Estudiar las diferentes dimensiones que componen el fenómeno de la cultura científica.
Comprender los procesos de transferencia de conocimiento científico y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología.
Comprender el papel de la cultura científica en las modernas sociedades del conocimiento y el riesgo.
Analizar la cultura del riesgo como una parte de la cultura científica.
Contenidos
El estudio de la percepción social de la ciencia y la cultura científica.
Los paradigmas de la percepción pública de la ciencia: alfabetización, comprensión, implicación.
Críticas al modelo de déficit cognitivo y al modelo lineal de comunicación.
La cultura científica como sistema multidimensional: dimensiones cognitiva, actitudinal y conductual.
Apropiación social de la ciencia.
Cultura científica y cultura del riesgo.
Profesorado
Belén Laspra (Universidad de Oviedo)
José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.