Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Conocer la historia de la comunicación social de la ciencia en el contexto del desarrollo histórico de la ciencia y su relación con la sociedad.
Comprender la relevancia política y económica de la percepción y la comunicación social de la ciencia y la alfabetización científica en la actualidad.
Adquirir una visión de conjunto del estado actual de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, especialmente en los contextos europeo e iberoamericano.
Conocer los modelos generales de comunicación para aplicarlos al caso específico de la ciencia.
Analizar los diferentes modelos en comunicación de la ciencia sobre la base de las distintas conceptualizaciones de la cultura científica.
Identificar las principales estrategias, canales y formatos de comunicación social de la ciencia de acuerdo con los diferentes tipos de públicos involucrados.
Capacitar para el análisis crítico de textos de periodismo y divulgación científica en general.
Analizar críticamente las políticas de comunicación de la ciencia y valorar las buenas prácticas.
Contenidos
Origen, historia y evolución de la comunicación social de la ciencia.
La comunicación de la ciencia en la actualidad.
El proceso de la comunicación. Modelos generales de comunicación.
Los públicos de la ciencia. Perfiles poblacionales.
Modelos y estrategias de comunicación de la ciencia.
Instrumentos de la comunicación: canales y formatos.
Políticas de comunicación y buenas prácticas.
Profesorado
Carmelo Polino (Universidad de Oviedo)
Jorge R. Marqueze (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.