Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Objetivos de la asignatura
  • Reconocer los aspectos clave de la cultura de la innovación, identificando aquéllos aspectos que la promueven y los que la frenan.
  • Identificar diferentes tipos de innovación y sus posibles solapamientos.
  • Reconocer las características de una persona innovadora.
  • Reconocer y desarrollar competencias para la innovación.
  • Identificar las características de las organizaciones innovadoras y su relación con la cultura organizacional.
  • Planificar y desarrollar un plan de fomento de la cultura de la innovación teniendo en cuenta las características y la cultura de una determinada organización.
Contenidos

El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre los factores sociales y culturales que facilitan o dificultan la innovación. A lo largo de los siglos los diversos grupos humanos han ido evolucionando de acuerdo a su capacidad para adaptarse y trasformar el entorno de acuerdo a sus necesidades y deseos. El entorno transformado no ha sido solo el material, sino también el que podríamos llamar ideal (de las ideas). Como bien afirmó Ortega y Gasset en su artículo "Meditación sobre la técnica", probablemente lo más humano en la comunidad humana es la técnica, puesto que supone una capacidad de alterar el medio para acondicionarlo a nuestro bienestar. Frente a los animales, que se adaptan al medio, el ser humano adapta el medio a sus necesidades y deseos. Y esta capacidad humana ha tomado diversas formas a lo largo de la historia y en diferentes lugares del planeta. Algunos grupos humanos han sido más "creativos", "innovadores" "eficaces", etc. en esa adaptación. ¿Por qué? ¿Por qué algunos grupos han avanzado más tecnológica y socialmente que otros? ¿cuál es la relación entre la dimensión social y cultural y el nivel tecnológico o material?, etc. Éstas son preguntas difíciles de responder y que no tienen una respuesta única. Pero éstas son las preguntas que orientan nuestra asignatura y a las que vamos a intentar aproximarnos con espíritu crítico y constructivo.

Para ello, proponemos el siguiente esquema de contenidos:
  • Introducción a la cultura de la innovación
    - Antecedentes y marco teórico.
    - Conceptos de la cultura de la innovación.
    - Tipos de innovación
  • Educación para la innovación
    - La influencia del contexto en la formación para la innovación.
    - Competencias para la innovación.
    - El innovador ¿nace o se hace?.
  • Creatividad e innovación
    - Definiciones y conceptos sobre creatividad.
    - Relación entre creatividad e innovación.
  • Contexto cultural e innovación
    - Influencia del contexto cultural en la innovación
    - Innovación cultural.
    - Cultura de la innovación en las organizaciones y empresas
Profesorado
   Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)

Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

- Bas, J. E. (2014). Educar para innovar, la innovación como cultura: juventud, proactividad, creatividad, participación y visión de futuro compartida. Revista de estudios de juventud, 104, 11-30.
- Chell, E., & Athayde, R. (2009). The identification and measurement of innovative characteristics of young people: Development of the Youth Innovation Skills Measurement Tool.
- Díaz, V. P., & Centeno, J. C. R. (2010). La cultura de la innovación de los jóvenes españoles en el marco europeo. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
- Didero, M., Gareis, K., Marques, P., & Ratzke, M. (2008). Differences in innovation culture across Europe. Transformative Use of ICT in EU Regions. Transform, Germany.
- Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618.
- Edwards‐Schachter, M. E., Matti, C. E., & Alcántara, E. (2012). Fostering quality of life through social innovation: A living lab methodology study case. Review of Policy Research, 29(6), 672-692.
- Efrat, K. (2014). The direct and indirect impact of culture on innovation. Technovation, 34(1), 12-20. - Geert, H., & Jan, H. G. (1991). Cultures and organizations: Software of the mind. McGaw-Hill, London.
- Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing cultures: The Hofstede model in context. Online readings in psychology and culture, 2(1), 8.
- Grimm, R., Fox, C., Baines, S., & Albertson, K. (2013). Social innovation, an answer to contemporary societal challenges? Locating the concept in theory and practice. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 26(4), 436-455.
- Hogan, S. J., & Coote, L. V. (2014). Organizational culture, innovation, and performance: A test of Schein's model. Journal of Business Research, 67(8), 1609-1621.
- Rao, J., & Chuán, F. (2015). Innovación 2.0: ¿por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas? Profit Editorial.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2018 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.