Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

ÉTICA E INNOVACION

Objetivos de la asignatura
  • Conocer los aspectos básicos de la dimensión ética del investigación e innovación.
  • Conocer la terminología ética básica y las principales corrientes en filosofía moral.
  • Identificar los problemas éticos más frecuentes y relevantes en investigación e innovación.
  • Identificar los valores éticos básicos y esenciales para la investigación e innovación responsable.
  • Conocer los diversos enfoques en investigación e innovación responsable (RRI).
  • Conocer los principales mecanismos y procesos para el desarrollo de la dimensión ética en la investigación e innovación (códigos éticos, certificaciones éticas, informes de responsabilidad social, auditorias éticas, etc.)
Contenidos
  • La dimensión ética de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Ética: definición y enfoques.
  • Problemas éticos en innovación e investigación.
  • Valores éticos en la praxis de innovación e investigación.
  • Integridad en la investigación y buenas prácticas de investigación.
  • Procesos y modelos de gestión ética en la innovación y la investigación.
  • Políticas de ciencia y tecnología.
Profesorado
  • José Félix Lozano Aguilar (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Marta Mónica Rodríguez Coronel (Universidad Politécnica de Valencia)
Competencias básicas

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.