Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS

Objetivos de la asignatura
  • Familiarizarse con las principales herramientas conceptuales para el planteamiento de una investigación y la consecución de las hipótesis.
  • Familiarizarse con los principales métodos cuantitativos de análisis de la información en el ámbito de las ciencias sociales.
  • Integrar dentro del método científico los mecanismos de obtención de información, tanto desde el planteamiento conceptual como del análisis cuantitativo que se puede aplicar.
  • Integrar los métodos cuantitativos y cualitativos bajo la utilización de herramientas conceptuales.
  • Adaptar las hipótesis a su formalización lógica y matemática.
  • Plantearse el tipos de datos que se van a necesitar y en su caso los proxis.
  • Discriminar y saber aplicar a los datos el sistema de explotación que convenga.
  • Familiarizarse con problemas conceptuales y metodológicos clave en el campo de los estudios sobre cultura científica.
Contenidos
  • Sistemas de recogida y recopilación de datos en el ámbito social, económicos y de los sistemas de ciencia y tecnología.
  • Conocimiento y manejo del análisis cuantitativo por medio de la estadística aplicada al ámbito social.
  • Métodos de análisis a partir de formalización en lógica y matemática
  • Sistemas de análisis masivos de textos e imágenes, minería de datos y big data.
  • Del modelo lineal al modelo interactivo. Interpretaciones y aplicaciones.
  • El concepto de Sistema de Innovación como base de la caracterización de los anteriores modelos y de su propagación en la sociedad.
  • La integración de metodología cualitativas y cuantitativas en los estudios de innovación como una aproximación más completa a la comprensión de los fenómenos de generación, implantación y difusión de la innovación en la sociedad.
  • Comprensión y conocimiento de los conceptos de alfabetización y cultura científica.
  • Metodologías cuantitativas y cualitativas para el estudio de la cultura científica.
Profesorado
  • Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Marta I. González García (Universidad de Oviedo)
  • Modesto Escobar Mercado (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Metodologías docentes
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el esquema siguiente:
  • Caracterización de la asignatura a los alumnos a través de un pequeño esquema introductorio al que acceden desde la plataforma.
  • Planificación de una primera sesión de videoconferencia pensada para explicar a los alumnos los contenidos de la asignatura y ofrecerles una visión estructurada de éstos y de su ubicación en relación con el resto de asignaturas:
    a. Descripción detallada de los contenidos con especial énfasis en la manera en que se han estructurado para dar sentido a la asignatura. b. Descripción de las actividades de aprendizaje que se espera que lleven a cabo los alumnos durante la duración de la asignatura. c. Descripción de las actividades de evaluación para valorar el grado de aprendizaje y si dicho aprendizaje es realmente significativo.
  • Realización de una segunda videoconferencia con objeto de repasar los contenidos vistos y valorar las dificultades que hayan podido tener los alumnos de cara a solventar posibles dudas y facilitar la posterior realización de las actividades de evaluación. En función del grado de dificultad expresado por los alumnos, se valorará la necesidad de realizar una tercera videoconferencia.
  • Realización de las actividades de evaluación propuestas.
Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

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