Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
IMPACTO SOCIAL, SOSTENIBILIDAD Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RIESGO
Objetivos de la asignatura
Argumentar sobre el impacto social de las actividades científico-tecnológicas.
Explicar los antecedentes y la evolución de las prácticas de evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
Describir y comparar las principales metodologías existentes para la evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
Comprensión sistémica de las relaciones entre el desarrollo científico-tecnológico y la sostenibilidad.
Desarrollo de opinión propia, crítica e informada sobre la actividad científica contemporánea.
Entender la importancia de la educación científica para la sostenibilidad y su naturaleza sistémica, transversal y trans-disciplinar.
Investigar y realizar propuestas de integración de la ética de la sostenibilidad en programas de intervención educativa.
Definir la tecnología como sistemas de acción antrópica que transforman el planeta.
Conocer los diferentes tipos de riesgo que afectan a la sociedad del conocimiento.
Saber integrar la cultura de la sostenibilidad en el desempeño profesional
Contenidos
Los conceptos de impacto social de la ciencia y la tecnología y de evaluación de impacto.
La evolución de evaluación del impacto social de la ciencia y la tecnología y sus tendencias actuales.
Elementos metodológicos de la evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
Metodologías para el análisis del impacto social de la ciencia y la tecnología.
Casos y buenas prácticas de evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
La ciencia y la tecnología en la sociedad global: crisis socio-ambiental y sostenibilidad.
Educación para el Desarrollo Sostenible: relevancia y caracterización.
Educación científica para la sostenibilidad: agentes, estrategias y líneas de investigación.
Sociedad de Riesgos: Introducción y conceptos.
Gestión del Riesgo
- Prevención de riesgos.
- Reducción de riesgos.
- Mitigación de riesgos
Comunicación pública de Riesgos.
Profesorado
Ángela Barrón Ruiz (Universidad de Salamanca)
Francisco Javier Gómez (Universidad de Valladolid)
José Manuel Muñoz (Universidad de Salamanca)
Mª Dolores Pereira (Universidad de Salamanca)
Santiago Cáceres (Universidad de Valladolid)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.