Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

IMPACTO SOCIAL, SOSTENIBILIDAD Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DE RIESGO

Objetivos de la asignatura
  • Argumentar sobre el impacto social de las actividades científico-tecnológicas.
  • Explicar los antecedentes y la evolución de las prácticas de evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
  • Describir y comparar las principales metodologías existentes para la evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
  • Comprensión sistémica de las relaciones entre el desarrollo científico-tecnológico y la sostenibilidad.
  • Desarrollo de opinión propia, crítica e informada sobre la actividad científica contemporánea.
  • Entender la importancia de la educación científica para la sostenibilidad y su naturaleza sistémica, transversal y trans-disciplinar.
  • Investigar y realizar propuestas de integración de la ética de la sostenibilidad en programas de intervención educativa.
  • Definir la tecnología como sistemas de acción antrópica que transforman el planeta.
  • Conocer los diferentes tipos de riesgo que afectan a la sociedad del conocimiento.
  • Saber integrar la cultura de la sostenibilidad en el desempeño profesional
Contenidos
  • Los conceptos de impacto social de la ciencia y la tecnología y de evaluación de impacto.
  • La evolución de evaluación del impacto social de la ciencia y la tecnología y sus tendencias actuales.
  • Elementos metodológicos de la evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
  • Metodologías para el análisis del impacto social de la ciencia y la tecnología.
  • Casos y buenas prácticas de evaluación de impacto social de la ciencia y la tecnología.
  • La ciencia y la tecnología en la sociedad global: crisis socio-ambiental y sostenibilidad.
  • Educación para el Desarrollo Sostenible: relevancia y caracterización.
  • Educación científica para la sostenibilidad: agentes, estrategias y líneas de investigación.
  • Sociedad de Riesgos: Introducción y conceptos.
  • Gestión del Riesgo
    - Prevención de riesgos.
    - Reducción de riesgos.
    - Mitigación de riesgos
  • Comunicación pública de Riesgos.
Profesorado
  • Ángela Barrón Ruiz (Universidad de Salamanca)
  • Francisco Javier Gómez (Universidad de Valladolid)
  • José Manuel Muñoz (Universidad de Salamanca)
  • Mª Dolores Pereira (Universidad de Salamanca)
  • Santiago Cáceres (Universidad de Valladolid)
Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.