Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
Conocer la evolución de los modelos de organización empresarial relacionados con la innovación.
Estudiar la relación entre estos modelos organizacionales y la cultura de innovación.
Analizar las prácticas organizacionales de gestión de la innovación.
Comprender el concepto de distrito industrial y su influencia en la innovación empresarial.
Estudiar el paradigma de innovación abierta en el contexto empresarial.
Analizar los modelos de financiación de la innovación empresarial y sus consecuencias.
Conocer las relaciones entre innovación tecnológica y empleo.
Estudiar la influencia de las políticas públicas en la innovación empresarial.
Comprender los modelos horizontales de organización de la innovación empresarial.
Contenidos
La cultura de la innovación en las organizaciones.
Los modelos organizacionales de innovación de los distritos industriales.
La gestión de la innovación empresarial: estructuras “mecanicistas”.
La gestión de la innovación empresarial: estructuras “orgánicas”.
La innovación abierta.
Innovación empresarial y empleo.
La industria financiera y financiación de la innovación empresarial.
Las políticas públicas y la financiación de la innovación empresarial.
Modelos horizontales de organización de la innovación: estructuras de incentivos y cultura de la innovación.
Profesorado
Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)
Competencias básicas
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.