Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

INNOVACIÓN Y EMPRESA

Objetivos de la asignatura
  • Conocer la evolución de los modelos de organización empresarial relacionados con la innovación.
  • Estudiar la relación entre estos modelos organizacionales y la cultura de innovación.
  • Analizar las prácticas organizacionales de gestión de la innovación.
  • Comprender el concepto de distrito industrial y su influencia en la innovación empresarial.
  • Estudiar el paradigma de innovación abierta en el contexto empresarial.
  • Analizar los modelos de financiación de la innovación empresarial y sus consecuencias.
  • Conocer las relaciones entre innovación tecnológica y empleo.
  • Estudiar la influencia de las políticas públicas en la innovación empresarial.
  • Comprender los modelos horizontales de organización de la innovación empresarial.
Contenidos
  • La cultura de la innovación en las organizaciones.
  • Los modelos organizacionales de innovación de los distritos industriales.
  • La gestión de la innovación empresarial: estructuras “mecanicistas”.
  • La gestión de la innovación empresarial: estructuras “orgánicas”.
  • La innovación abierta.
  • Innovación empresarial y empleo.
  • La industria financiera y financiación de la innovación empresarial.
  • Las políticas públicas y la financiación de la innovación empresarial.
  • Modelos horizontales de organización de la innovación: estructuras de incentivos y cultura de la innovación.
Profesorado
   Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)

Competencias básicas

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.