Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MÁS ALLÁ: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN SECTORES NO CONVENCIONALES
Objetivos de la asignatura
Conocer los orígenes de la innovación en distintos sectores industriales.
Analizar los cinco sectores identificados en las taxonomías más populares sobre el origen de la innovación.
Estudiar las características de la innovación proveniente del usuario.
Analizar las características de los “ambientes extremos” que pueden fomentar la innovación proveniente del usuario.
Comprender los conceptos relacionados con la innovación en servicios.
Distinguir entre innovación en servicios e innovación tecnológica.
Analizar las características específicas de la innovación en medicina.
Analizar las características específicas de la innovación en cultura.
Contenidos
La taxonomía de Pavitt sobre el origen de la innovación.
Innovación proveniente del usuario.
Innovación en servicios.
Innovación en medicina.
Innovación en cultura.
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG1. Que los estudiantes adquieran una visión del significado de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de sus repercusiones sociales, y comprendan la interrelación que existe entre la investigación científica y académica, las necesidades sociales y las especialidades laborales.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.