Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
INVESTIGACIÓN EN CULTURA CIENTÍFICA: ESTUDIO DE CASOS
Objetivos de la asignatura
Adquirir las herramientas conceptuales y prácticas básicas para desarrollar investigaciones en el campo de la cultura científica.
Conocer las bases de datos y repertorios bibliográficos más comunes para la investigación en el campo de la cultura científica.
Analizar las potencialidades y limitaciones del estudio de casos en la investigación sobre ciencia, tecnología y cultura científica.
Profundizar en el conocimiento sobre la cultura científica a través del estudio de diferentes casos de investigación enfatizando sus principales aspectos metodológicos.
Comprender las pautas y rutinas habituales de investigación dentro del marco específico de la cultura científica.
Sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar estudios de caso propios, así como las habilidades prácticas necesarias para dichas investigaciones.
Adquirir habilidades necesarias para la elaboración y publicación de investigaciones académicas sobre cultura científica.
Contenidos
El estudio de casos en la investigación sobre ciencia y tecnología.
La investigación en cultura científica a través del estudio de casos.
Casos de investigación en el ámbito del riesgo.
Casos de investigación en el ámbito de los problemas ambientales.
Caso de investigación en el ámbito de la salud.
Casos de investigación en el ámbito de la alimentación.
Otros casos de investigación.
Profesorado
Carmelo Polino (Universidad de Oviedo)
Eva Álvarez Martino (Universidad de Oviedo)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.