Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
MODELOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Objetivos de la asignatura
Analizar los principales mecanismos destinados a favorecer la participación ciudadana en el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Estudiar las principales virtudes y debilidades que tienen los diferentes modelos participativos.
Plantear un proyecto aplicable en un entorno ficticio aunque posible.
Estudiar la trayectoria de los movimientos sociales participativos en ciencia, tecnología e innovación.
Mostrar la necesidad de que los científicos se impliquen, en su calidad de ciudadanos y no solo de expertos, en las controversias científico-tecnológicas.
Señalar en qué medida el mundo académico ha de implicarse en los mecanismos participativos.
Sensibilizar a los estudiantes ante la necesidad de favorecer mecanismos de participación ciudadana en momentos de controversia pública.
Contenidos
Introducción a los modelos participativos: breve historia de los mismos.
El referéndum como mecanismo democrático.
Las encuestas de opinión como modo de extraer información a lo largo del tiempo.
La gestión negociada: las partes de la negociación y el papel del mediador.
Las conferencias de consenso: los ciudadanos interesados y los científicos seductores.
Los paneles ciudadanos: cómo se escoge una muestra.
Audiencias parlamentarias: hasta dónde llega el sistema democrático representativo.
Innovación social.
Ciencia ciudadana: un modelo nuevo pero con larga historia
Profesorado
Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca)
Libia Santos Requejo (Universidad de Salamanca)
Obdulia Torres González (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.