Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

MODELOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Objetivos de la asignatura
  • Analizar los principales mecanismos destinados a favorecer la participación ciudadana en el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Estudiar las principales virtudes y debilidades que tienen los diferentes modelos participativos.
  • Plantear un proyecto aplicable en un entorno ficticio aunque posible.
  • Estudiar la trayectoria de los movimientos sociales participativos en ciencia, tecnología e innovación.
  • Mostrar la necesidad de que los científicos se impliquen, en su calidad de ciudadanos y no solo de expertos, en las controversias científico-tecnológicas.
  • Señalar en qué medida el mundo académico ha de implicarse en los mecanismos participativos.
  • Sensibilizar a los estudiantes ante la necesidad de favorecer mecanismos de participación ciudadana en momentos de controversia pública.
Contenidos
  • Introducción a los modelos participativos: breve historia de los mismos.
  • El referéndum como mecanismo democrático.
  • Las encuestas de opinión como modo de extraer información a lo largo del tiempo.
  • La gestión negociada: las partes de la negociación y el papel del mediador.
  • Las conferencias de consenso: los ciudadanos interesados y los científicos seductores.
  • Los paneles ciudadanos: cómo se escoge una muestra.
  • Audiencias parlamentarias: hasta dónde llega el sistema democrático representativo.
  • Innovación social.
  • Ciencia ciudadana: un modelo nuevo pero con larga historia
Profesorado
  • Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca)
  • Libia Santos Requejo (Universidad de Salamanca)
  • Obdulia Torres González (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.