Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos
MODELOS DE POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO
Objetivos de la asignatura
Analizar las diferencias existentes entre las distintas políticas científico-tecnológicas en los principales sistemas.
Estudiar la historia y origen de dichas políticas en el siglo XX con atención especial a la repercusión de la II Guerra Mundial y la creciente implicación del Estado.
Plantear las razones de las diferencias entre países.
Indicar y analizar los diferentes elementos de los sistemas nacionales de innovación.
Mostrar la relación, si es que existe, entre el desarrollo económico y el tecnológico.
Analizar los recursos necesarios para el diseño de sistemas nacionales de innovación.
Mostrar los diferentes mecanismos existentes para comprender el nivel de desarrollo científico-tecnológico: análisis desde la perspectivas macro (indicadores agregados) y micro (descripción de actores, identificando sus diferentes papeles y planteando sus interacciones)
Señalar las maneras en las que se obtiene información acerca del nivel de cultura científico tecnológica en los distintos países de nuestro entorno.
Sensibilizar a los estudiantes ante las distancias manifestadas entre diferentes economías y sus niveles de desarrollo científico-tecnológico.
Contenidos
Políticas de ciencia y tecnología.
La evolución de las políticas de ciencia y tecnología.
Políticas de ciencia y tecnología y políticas medioambientales.
Sistemas de innovación.
Ciencia, tecnología y economía.
Modelos de innovación.
Ciencia, tecnología e innovación responsable.
La intervención pública en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la información.
Profesorado
Guillermo Aleixandre Mendizábal (Universidad de Valladolid)
Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Santiago M. López García (Universidad de Salamanca)
Competencias básicas
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Metodologías docentes
Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.
Bibliografía
Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.