Máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Máster oficial online, con la participación de las Universidades de Salamanca, Oviedo, Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos

SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Objetivos de la asignatura
  • Comprender la historia, origen y evolución del concepto.
  • Entender que se trata de un concepto que se entiende desde la observación, no desde su institucionalización.
  • Valorar los diferentes planteamientos sobre la idea de Sistema de Innovación.
  • Plantear los problemas y críticas que actualmente recibe desde los estudiosos de los Sistemas de Innovación.
  • Entender la forma en que se puede estudiar un Sistema de Innovación.
  • Comprender y analizar los diferentes elementos que integran los Sistemas de Innovación.
  • Valorar los mecanismos que se pueden emplear para potenciar y consolidar la aparición de los Sistemas de Innovación.
Contenidos
  • El concepto de Sistema de Innovación: desde la observación a la conceptualización.
  • La evolución del Sistema de Innovación: desde un concepto nacional a uno de tipo sectorial, pasando por el de nivel regional.
  • Los autores y diferencias en la percepción de la idea de Sistema de Innovación.
  • La complejidad asociada al estudio de los Sistemas de Innovación: ¿es viables su análisis?.
  • Los modelos de Sistema de Innovación: de lo más práctico a lo más conceptual.
  • Los elementos y las relaciones como la clave de los Sistemas de Innovación.
  • Las políticas de innovación al servicio de la aparición y consolidación de los Sistemas de Innovación.
Profesorado
  • Fernando Jiménez Sáez (Universidad Politécnica de Valencia)
  • Mónica Arroyo Vázquez (Universidad Politécnica de Valencia)
Competencias básicas

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Metodologías docentes

Esta asignatura se impartirá online a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca. Por esta especificidad, la asignatura se ha diseñado de forma que los contenidos formativos, tanto bibliográficos como audiovisuales, estén a disposición del alumnado a través de la plataforma de aprendizaje virtual, contando además con una variada oferta de actividades y prácticas. El profesorado presentará los contenidos básicos de los distintos temas de la asignatura, actuarán como tutores virtuales y acompañarán, guiarán el trabajo y resolverán las dudas de los/as estudiantes a través de los foros y chats, ocupándose también de corregir y evaluar su aprendizaje.

Bibliografía

Todo tipo de información complementaria, páginas web de interés o materiales complementarios para la asignatura se encuentran a disposición del alumno desde la plataforma de la misma.

CONTACTO

COORDINACIÓN GENERAL

Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología
Edificio Multiusos I+D+i Universidad de Salamanca.
C/ Espejo, nº 2.
37007, Salamanca
Tfno: (+34) 923294500 Ext. 3387
© 2024 Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología. Universidad de Salamanca.